INSTITUTO
Espacio de investigación en psicoanálisis y criminología

SEMINARIO 2022 - 2do Semestre: Crimen y Locura

“El tema de la criminología, el tema ético, no es cosa secundaria, no es sofisticación, sino que está siempre presente y es constituyente de la experiencia analítica”. Jacques-Alain Miller
(Patología de la ética, Primera Conferencia).

 

Presentación

Si, tal como señala Jacques-Alain Miller, sabemos desde Freud y su descubrimiento del inconsciente, que todos estamos habitados por el honor pero también por el horror, que todos somos pequeños monstruos, y por otro lado, con Lacan afirmamos que “Todo el mundo es loco”, no podemos negar que “no hay nada más humano que el crimen” y que crimen y locura resulta un binario que amerita ser investigado.

A fin de esclarecer la relación entre crimen y locura, resulta de crucial interés la escucha psicoanalítica del sujeto del crimen para determinar su posición frente al acto homicida. Si bien hay casos en que resulta imposible hacer advenir un sujeto allí donde el mismo parece haber quedado reducido a un puro objeto de goce, será necesario tomar distancia del hecho y de los antecedentes jurídicos y legales para centrarnos en el modo singular en que despliega su verdad mentirosa, para intentar despejar su relación con la culpa y el castigo.

Para el psicoanálisis, a diferencia del derecho, no se trata de los hechos sino de su relato, relato que relativiza la verdad porque responde a lo que Freud llamó realidad psíquica, a partir de la cual el sujeto dará su propia significación al pasaje al acto homicida - significación que en ningún caso lo eximirá de su responsabilidad.

Es así como, desde la perspectiva del psicoanálisis de orientación lacaniana, el crimen, la locura, el pasaje al acto, el asentimiento subjetivo, la responsabilidad, la culpa, el castigo serán temas a investigar durante el presente seminario a partir de la discusión de casos y la lectura de Freud, de Lacan, de Jacques-Alain Miller, y de diferentes autores que han incursionado en la interesantísima relación entre psicoanálisis y criminología.

Horario: 20.30 hs Chile
Fecha: 2do y 4to lunes – 08/08; 22/08; 12/09; 26/09; 10/10; 24/10; 14/11; 28/11.
Total: 8 clases (vía zoom)
Inscripciones: [email protected]
Actividad gratuita

 

Cronograma

  • Clase 1- 08/08 – Crimen y locura desde el psicoanalisis
    Presenta: Viviana Berger
  • Clase 2 – 22/08: Contribuciones freudianas a la criminología
    Presenta Rosa Lagos
  • Clase 3 – 12/09: Contribuciones lacanianas a la criminologia.
    Presenta: Silvia Macri
  • Clase 4 – 26/09 El caso Aimée
    Presenta: Viviana Berger
  • Clase 5 – 10/10: Casuística: Presentación clínica El caso del Sr. H. por Jacques Lacan
    Presenta Silvia Macri
  • Clase 6 – 24/10: El caso de las hermanas Papin
    Presenta Rosa Lagos
  • Clase 7  – 14/11: Clínica del acto: pasaje al acto y acting out. El sujeto del crimen
    Invitada: Maria Cristina Giraldo
  • Clase 8 - 28/11: Presentación clínica. Presentación de caso J
    Silvia Macri / Rosa Lagos